Buscar este blog

viernes, 16 de mayo de 2008

En busca del Santo Grial de la Caspa (I): teorizando sobre el concepto de “cine cutre”



El próximo jueves se estrena Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, y tenía que dedicarle mi particular homenaje a este ansiado regreso. Con el presente post, pretendo que me conozcan un poco mejor y sepan sobre una de mis más extremas aficiones. Como habrán notado, el cine es una de mis pasiones, pero en particular, el llamado por mí,“cine cutre”, un concepto tan ambiguo como fascinante, sobre el que podría estar teorizando durante decenios. Por favor, no se marchen aún, neófitos del tema, aguanten un poco.

Así a grandes rasgos, se podría decir que el “cine cutre” engloba a aquellas películas que ponen de manifiesto la total ineptitud de sus responsables para con el medio. En multitud de ocasiones se ha tachado de “cine cutre” a todas las obras rodadas con dos duros, en lo que se trata de un tremendo error, ya que se pueden lograr genialidades con presupuestos escasísimos, ahí tienen ejemplos como La Carrera de la Muerte del Año 2000 Regreso a la Tierra (nunca me cansaré de reivindicar esta injustamente vilipendiada película). Lo que quiero decir, es que el adjetivo cutre no va ligado al presupuesto, sino al talento. Miren Transformers, una auténtica cutrada mal montada y peor dirigida, que ha costado casi 200 millones de dólares.
Y dentro del cine cutre (ahora viene lo mejor), están las películas denominadas por los anglosajones, “so bad it´s good”, que, como su nombre indica, son cintas tan tan tan malas, que luego resultan ser buenas.¿Cómo se explica eso? Es más sencillo de lo que parece: ciertos largometrajes alcanzan tan exageradísimo nivel de “cutrerío”, que a uno no le queda más remedio que abrir la boca de par en par, sumirse en la más absoluta perplejidad, e inmediatamente después carcajearse alocada y orgiásticamente. Sí, hablo de aquellos filmes que ni hechos a propósito, podrían llegar a ser tan jodidamente nefastos. Y es que, atención, que esto es importantísimo, para que una película pueda ser denominada cutre, es conditio sine qua non, que haya sido rodada con pretensiones artísticas. De forma que, una película como Kárate a Muerte en Torremolinos, que está filmada de mala manera intencionadamente, jamás podrá ser considerada como “cutre”, por mucho que se esfuerce su director Pedro Temboury (lo que no significa que la cinta no pueda tener gracia, porque ciertamente la tiene, pero esa es otra historia).


¿Y a qué venía lo de mencionar a Indiana Jones, si sus películas están totalmente alejadas del concepto de "cine cutre"? Pues porque cualquier excusa es buena para sacar a colación esta saga, y también porque, al igual que Henry Jones (y supongo que todos ustedes, dentro del campo donde estén especializados), un servidor está embarcado en la búsqueda del Santo Grial, la película cutre que destierre a todas las demás, la reliquia de las reliquias, la So bad it´s good definitiva. Una fascinante búsqueda que, una vez iniciada, jamás se puede abandonar.Te atrapa y te consume. Y jamás se puede acabar, porque, lo mejor de dicha búsqueda, es que no tiene final, nunca termina. SIEMPRE, SIEMPRE Y SIEMPRE, existe una cinta peor que la anterior, una película con la que te vas a descojonar el triple de veces.

Cuando crees que has tocado techo (o fondo, mejor dicho), que has encontrado el Santo Grial y que jamás hallarás nada más lamentable, tarde o temprano surgirá de entre la mierda otra cinta que pondrá patas arriba tu sistema de valores. Así hasta el infinito. Todos los buscadores de caspa cinematográfica lo sabemos, pero eso no nos impide seguir la búsqueda. Más bien es un aliciente. Es como intentar encontrarse y comprenderse a uno mismo, sabes que te morirás sin lograrlo, pero nunca cesas en tu empeño. Gracias por haber aguantado mi delirante y pretenciosa parrafada.

jueves, 15 de mayo de 2008

Probando, probando... ¿se me lee?

Estoy cansado de los blogs de cine. La mayoría cuentan casi siempre lo mismo, que si críticas de cine, que si ésta es la mejor o peor película de la historia, mirad qué diálogo más cojonudo, yo sé más de cine que tú, etc... Inevitablemente, este blog también caerá en eso, pero pretendo que sea algo más. Lo he concebido como un espacio donde volcar todas las absurdas reflexiones y ocurrencias que suelen asaltarme mientras veo películas, y para confesar cosas de las que supuestamente debería avergonzarme, pero no hago. Veremos qué sale de todo esto.