Buscar este blog

domingo, 12 de julio de 2009

En busca del Santo Grial de la Caspa (VIII): EL MONSTRUO DEL CAPITALISMO

Noam Chomsky dice que, en la corta historia de la humanidad, ningún otro orden mundial ha causado más víctimas que el voraz capitalismo. Este sistema económico es el gran monstruo de nuestra era, una bestia con un apetito insaciable que, tras haber explotado todo lo que encontró a su paso, ahora amenaza con devorarse a sí misma, llevándonos a todos con ella. Y como gran bestia de nuestros tiempos, ha encontrado su representación en el cine de múltiples y metafóricas formas, incluida la que ahora nos ocupa, Pulgasari.

Si desconocen esta película, átense a la silla porque vienen turbulencias. Pulgasari es ni más ni menos que el primer Kaiju Eiga (películas orientales sobre monstruos gigantes) producido por el excelentísimo y Gran Líder de la República Popular de Corea del Norte, el bonachón, afable y futuro Nobel de la Paz, Kim Kong Il. Y es que no hay nada mejor que un monstruo para retratar a otro. El filme, que aún no he tenido el gusto de catar, narra cómo un puñado de granjeros, deseosos de acabar con su gobierno opresor, invocan a una aberración mutante que, según algunos entendidos (otros lo niegan rotundamente, ya que el filme se puede interpretar de múltiples maneras), sería algo así como una versión física, terrible y con zarpas del capitalismo; un monstruo que aparentemente salva al pueblo, pero que después se convierte en un serio problema. Olvídense de Rocky 4, el auténtico y brutal choque entre capitalismo y comunismo nos llega desde tierras norcoreanas.



Pero hay algo más impactante que descubrir que Kim Jong Il financiase un Kaiju Eiga en la década de los 80, y es el hecho de que tanto el director como la actriz protagonista, provenientes de Corea del Sur, fueron secuestrados por el entonces "ministro de cultura" y obligados a realizar esta película y otras tantas. Ya saben, el 'filme' justifica los medios y todo vale con tal de rodar el mejor kaiju eiga comunista de la historia.