Buscar este blog

lunes, 28 de junio de 2010

Reivindicando: Howard The Duck, un pato adelantado a su tiempo.



Con este texto, inicio una serie de entradas en las que pretendo abordar toda clase de filmes que considero que fueron injustamente menospreciados en su momento, y que merecen un mayor reconocimiento. Y para mostrar que no le temo a nada ni a nadie, he decidido empezar por un largometraje como Howard El Pato, considerado por la inmensa mayoría del público como el mayor fracaso artístico y comercial de la carrera de George Lucas.



En esta vapuleadísima película, un pato parlante del espacio exterior llegaba a nuestro planeta para, cigarro (e incluso preservativo) en mano, ligarse a Lea Thompson y salvarnos de un ente alienígena conocido como el Señor de las Tinieblas (todo ello basado en un cómic de la editorial Marvel). Tan disparatado argumento no fue aceptado ni por el público ni por la crítica de los años 80, que rechazaron con mofa e incredulidad una solvente película de aventuras, aderezada con momentos picantes y desvergonzados. Y es que si algo jugó en contra de Howard El Pato, fue el momento de su estreno. La gente no estaba preparada para algo así. A pesar de lo liberal que fue en muchos aspectos la década del mullet y de los pelos cardados, de un pato de peluche sólo se podían esperar chistes para niños y mucha inocencia. Y más si la cosa estaba avalada por George Lucas.



A riesgo de que jamás vuelva nadie a tomarme en serio (aunque dudo que alguien lo haya hecho alguna vez), me aventuro a decir que Howard el Pato fue, dentro de las películas mainstream, un filme visionario y adelantado a su tiempo. Cogía elementos hasta ese momento asociados únicamente al cine familiar, para tergiversarlos y dirigirse a un público específico de personas adultas que, lamentablemente, en aquel momento apenas existía. Un público que hoy encontramos a patadas, como demuestran el éxito de teleseries de apariencia infantil pero "oscuro" contenido como por ejemplo, South Park o Robot Chicken. Imagino que cuando Howard se estrenó, muy pocos adultos estaban dispuestos a ver una película de aventuras con un parto parlante como protagonista. Todavía no existía esa mentalidad tan extendida actualmente y que nos permite vislumbrar que el humor para adultos, envuelto en estéticas infantiles, en ocasiones puede llegar a triplicar su gracia.


He ahí la posible clave del descalabro de esta película. Es la única explicación que encuentro para las malísimas impresiones que causó una obra que no es ni mucho menos un truño, ya que posee ritmo, no aburre y cuenta con una banda sonora excepcional. Howard llegó demasiado pronto y, a pesar de su fracaso, quizá no sea descabellado pensar que puso el germen para que ahora podamos disfrutar de maravillas como Los Simpsons, South Park, Padre de Familia o videojuegos sobresalientes como Conker´s Bad Fur Day. Es probable que a este denostado pato le debamos más de lo que creemos.

CALIFICACIÓN: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario