Buscar este blog

lunes, 28 de junio de 2010

La Furia de Mackenzie, 5 años después





Por fin he vuelto a enfrentarme a La Furia de Mackenzie. Desde que en 2006 tuve el placer de visionar este filme en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, no volví a disfrutar de esta sorprendente y única película, por todas las dificultades que han atravesado sus responsables para hallar una distribución que, finalmente, sólo han encontrado a través de Internet, ofreciendo la obra de manera gratuita.

Han sido 5 años de espera, y durante ese tiempo no he hecho más que elogiar sus atributos de una manera pretendidamente exagerada, pero que consideré necesaria, debido a lo rompedora y renovadora que me resultó la propuesta, totalmente alejada de lo que solemos encontrar en el cine español. Si he de ser sincero, de algún modo me atemorizaba volver a ver esta película. Temía que no estuviera a la altura de los grandes halagos que le he ido dedicando en foros y entre mis amistades. Asimismo, todas las películas de aquella edición del festival fueron una mierda, a excepción de la que ahora nos ocupa (y quizás, Wild Country), lo que probablemente propició que la mirase con muy buenos ojos y que Mackenzie me deslumbrara ante tanta basura. Ya saben, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Y el hecho de haber sido una película hasta hace nada inaccesible, engrandeció el mito. Y para más inri, me hice colega de los artífices, con todo lo que eso significa...



Vista de nuevo, puedo decir con tranquilidad que, aunque no está a la altura de mis alabanzas (y es que me pasé tres pueblos a la hora de juzgarla), sigue siendo una experiencia muy recomendable, digna de admiración, con un trabajo enorme detrás y que tiene ciertos momentos de una calidad indiscutible, por los que merece la pena el visionado. No es ni mucho menos la obra maestra que durante tanto tiempo anuncié, pero me alegré al constatar que sigue siendo tan fresca y original como en su momento, y que el nuevo montaje ha mejorado el clímax final.

Lo cierto es que me decidí a redactar esta entrada para confesar que había sobrevalorado esta película, y al final he acabado rindiéndome nuevamente a sus encantos. Y es que La Furia de Mackenzie me puede. Por favor, José Luis Reinoso, Paco Campano y Félix Cerezo, echadle huevos y haceros otra película. Soy capaz de obligaros, pistola en mano. El cine español necesita más cojones, y Mackenzie los tenía bien gordos.

CALIFICACIÓN: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario